Categorías
Información General Centralitas Telefóncias

Tipos de Centralitas Telefónicas

Una centralita telefónica es una solución tecnológica que permite gestionar las llamadas entrantes y salientes en una organización. Para las llamadas entrantes básicamente permite organizar su reparto entre los usuarios de la empresa y con las llamadas salientes permite organizar el uso de los recursos, en este caso las líneas telefónicas para que todo el mundo tenga disponibilidad cuando sea necesario.

Se trata de una definición muy básica del concepto centralita telefónica, pero si quieres ampliar más información puedes consultar nuestro artículo Que es una Centralita Telefónica.

Que tipos de centralitas telefónicas existen

Centralitas según su modelo de instalación

Si nos centramos en el modelo de instalación tenemos las Centralitas físicas o soluciones on premise y las centralitas virtuales, también llamadas centralitas cloud o centralitas en la nube.

Centrales Telefónicas Físicas

Las centralitas telefónicas físicas, podemos decir que es el equipamiento de toda la vida pero con un nuevo concepto. Antes de existir el mundo del cloud o virtual, todo el equipamiento era físico y por tanto no había que diferenciarlo.

Por lo tanto, una centralita telefónica “física” es un equipamiento que se instala en una ubicación física, en el cliente y por tanto el hardware que nos proporciona las facilidades y prestaciones de la PBX lo tenemos instalado en un espació concreto en la oficina.

Centralitas Telefónicas Virtuales

Una centralita telefónica virtual es una solución de telecomunicaciones que no esta ubicada al 100% en la ubicación final del usuario o cliente, sino en un data center o centro remoto y el cliente accede a dicho servicio mediante una conexión a Internet.

Las centralitas telefónicas virtuales también son llamadas centralitas virtuales, centralitas cloud o centralitas en la nube.

Este tipo de centralitas , por norma general, son soluciones de software instaladas en servidores con diferentes instancias para dar servicio a múltiples clientes. También pueden ser grandes centralitas, igualmente basadas en software, subdivididas en determinados clientes, este seria el el modelo llamado multi tenant.

Y por último, aunque son soluciones menos extendidas, puede ser el equivalente a un equipo hardware pero en lugar de que la instalación del equipo este realizada en un cliente final, están en un data center o centro de control y se permite el acceso a través de Internet. Es decir, lo que seria la unidad central de la PBX estaría descentralizada , generalmente por temas de disponibilidad o simplemente para poder cubrir necesidades que otras soluciones de basadas en software no soportan las centralitas basadas por ejemplo en asterisk.

Tipos de centralitas telefónicas por facilidades

Aquí podríamos segmentar un poco más pero nos vamos a centrar en dos tipos de centralitas principalmente.

Centrales Telefónicas Estándar

Las centralitas telefónicas estándar, da igual que sean en formato virtual o físico, tal como definie la palabra, están diseñadas para soluciones estándar, necesidades habituales en cualquier empresa.

Por supuesto que se trata de centralitas IP y además entre las diferentes facilidades que disponen, están las facilidades básicas que cualquier central telefónica del mercado tiene, incluso siendo antigua y también disponen de facilidades más avanzadas pero con algunas limitaciones.

Centrales Telefónicas Avanzadas

Son equipos que además de ofrecer todas las prestaciones y facilidades normales y deseables que se le pueden pedir a una centralita telefónica, además aportan soluciones de valor añadido como podrían ser soluciones especificas de Contact Center, soluciones de movilidad, integración con aplicaciones de terceros, estadísticas y reports detallados con posibilidades de personalización.

Las centrales telefónica avanzadas suelen disponer de plataformas de colaboración y presencia, así como posibilidad de gestionar vídeo y chat entre otras facilidades.

Amplié aquí información en nuestro articulo de Centralitas Telefónicas Avanzadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *